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Búsqueda : EVALUACION EDUCACIONAL [Descritor de assunto]
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Id:8869
Autor:Herrera Añazco, Percy Alberto; Hernández Díaz, Adrian Vladimir; Sánchez Rivas, Flor Janeth; Arana Maestre, Christian Aníbal.
Título:Percepción de la formación durante el residentado médico en hospitales del Ministerio de Salud de Lima, Perú^ies / Perception of training during medical residency in hospitals of the Ministry of Health of Lima, Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):606-607, jul.-sept. 2014. .
Descriptores:Internado y Residencia
Educación Médica
Evaluación Educacional
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/106/106 / es
Localización:PE14.1


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Id:8859
Autor:Champin Michelena, Denisse Cecilie.
Título:Evaluación por competencias en la educación médica^ies / Competency-based assessment in medical education
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;31(3):566-571, jul.-sept. 2014. ^bilus, ^btab, ^bgraf.
Resumen:En la actualidad, se considera al modelo curricular por competencias el más apropiado para la educación médica. Mucho se ha escrito sobre este modelo curricular, sin embargo, un aspecto crucial es la evaluación del desarrollo de las competencias, este es el punto diferente frente al modelo tradicional de evaluación eminentemente cognitivo. La evaluación en el contexto del modelo curricular por competencias debe estar alineada con el perfil de competencias que la institución propone. La presente publicación reporta la experiencia de evaluación en una escuela de Medicina del Perú que aplica un currículo basado en competencias. (AU)^iesAt present, competency-based curriculum is considered to be the most appropriate model in medical education. Much has been written about this model; however, a crucial aspect of the model is the assessment of competency development which is a different point compared to the traditional model of cognitive assessment. Assessment in the context of the competency- based curriculum model must be aligned with the profile of the competencies that the institution offers. This publication reports the evaluation experience in a Medical School of Peru that applies a competency-based curriculum. (AU)^ien.
Descriptores:Educación Médica
Evaluación Educacional
Escuelas Médicas
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/96/96 / es
Localización:PE14.1


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Id:8733
Autor:Huamaní, Charles; Gutiérrez, César; Mezones-Holguín, Edward.
Título:Correlación y concordancia entre el examen nacional de medicina y el promedio ponderado universitario: análisis de la experiencia peruana en el periodo 2007 - 2009^ies / Correlation and concordance between the national test of medicine (ENAM) and the grade point average (GPA): analysis of the peruvian experience in the period 2007 - 2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;28(1):62-71, ene.-mar. 2011. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivos. Evaluar la correlación y concordancia entre el Examen Nacional de Medicina de Perú (ENAM) y el Promedio Ponderado Universitario (PPU) en estudiantes egresados del pregrado de medicina en el periodo 2007 a 2009. Materiales y Métodos. Se llevó a cabo un análisis secundario de datos, empleando el registro de inscritos en las convocatorias a los procesos del Servicio Rural Urbano Marginal en Salud de Perú (SERUMS) de los años 2008 a 2010, obteniéndose las calificaciones en el ENAM y el PPU. Se efectuó un análisis descriptivo por medio de medianas y percentiles 25 y 75 (p25/p75); la correlación entre ambas calificaciones se realizó por medio del coeficiente de correlación de Spearman; asimismo, se efectuó un análisis de regresión lineal y la concordancia fue medida a través del coeficiente de correlación y concordancia de Bland y Altman. Resultados. Se incluyeron 6 117 médicos, la mediana global del PPU fue 13,4 (12,7/14,2) y del ENAM fue 11,6 (10,2/13,0); del total de egresados el 36,8 por ciento reprobó el examen. Se observó un incremento anual de la mediana del ENAM, con la consecuente disminución de la diferencia entre ambas calificaciones. La correlación entre los puntajes es directa y moderada (0,582), independiente del año, ubicación o del tipo de gestión de la universidad (pública o privada). Sin embargo, la concordancia entre ambas calificaciones es regular; con un coeficiente global de 0,272 (IC 95 por ciento: 0,260 a 0,284). Conclusiones. Independiente del año, ubicación o tipo de gestión de la universidad, existe una moderada correlación entre la calificación del ENAM y el promedio ponderado del alumno, no obstante se evidencia solo una regular concordancia entre ambos puntajes.(AU)^iesObjectives: To evaluate the correlation and concordance between the 'Peruvian National Exam of Medicine' (ENAM) and the Mean Grade Point Average (GPA) in recently graduated medical students in the period 2007 to 2009. Materials and Methods: We carried out a secondary data analysis, using the records of the physicians applying to the Rural and Urban Marginal Service in Health of Peru (SERUMS) processes for the years 2008 to 2010. We extracted from these registers, the grades obtained in the ENAM and GPA. We performed a descriptive analysis using medians and 1st and 3rd quartiles (q1/q3); we calculated the correlation between both scores using the Spearman correlation coefficient, additionally, we conducted a lineal regression analysis, and the concordance was measured using the Bland and Altman coefficient. Results: A total of 6 117 physicians were included, the overall median for the GPA was 13.4 (12.7/14.2) and for the ENAM was 11.6 (10.2/13.0).Of the total assessed, 36.8 percent failed the TEST. We observed an increase in annual median of ENAM scores, with the consequent decrease in the difference between both grades. The correlation between ENAM and PPU is direct and moderate (0.582), independent from the year, type of university management (Public or Private) and location. However, the concordance between both ratings is regular, with a global coefficient of 0.272 (CI 95 percent: 0.260 to 0.284). Conclusions: Independently of the year, location or type of university management, there is a moderate correlation between the ENAM and the PPU; however, there is only a regular concordance between both grades.(AU)^ien.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Pregrado en Medicina
Perú
 Estudios Observacionales
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2011.v28.n1.a10.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:8502
Autor:Moreno Loaiza, Milagros Lizeth; Mamani Quispe, Patricia Verónika; Moreno Loaiza, Oscar Jesús.
Título:Diferencias entre el promedio ponderado promocional y la nota del examen nacional de medicina en el proceso de adjudicación de plazas para el servicio rural y urbano marginal de salud^ies / Differences between the promotional weighted average and the national medical test degree in the process of getting a vacancy for the rural and suburban health service
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):360-362, abr.- jun. 2013. ^btab.
Descriptores:Evaluación Educacional
Educación de Pregrado en Medicina
Servicios Rurales de Salud
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a41.pdf / es
Localización:PE14.1


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Id:2177
Autor:Organización Panamericana de la Salud*.
Título:El desarrollo de técnicos en salud: un desafío para la calidad ..-
Fuente:Washington, D.C; Organización Panamericana de la Salud; 1999. 237 p. tab.
Descriptores:Técnicos Medios en Salud/educación
Evaluación Educacional
Escuelas para Profesionales de Salud/tendencias
Recursos Humanos en Salud
Gestión de Calidad
Localización:PE14.1, CENTRAL-00308. 1000308


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Id:1055
Autor:The World Bank*.
Título:Educational Change in Latin America and the Caribbean ..-
Fuente:Washington D.C; The World Bank; s.f. 108 p. tab, graf.
Descriptores:Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento
Evaluación Educacional
Indicadores Sociales
Localización:PE14.1, CENTRAL-00605. 1000605


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Id:841
Autor:Schonholz de Glauberman, Berta; Castro, Claudia
Título:La observación en el proceso de evaluación educacional ..-
Fuente:Washington D.C; OPS; 1990. 42 p. tab. (Modulo, 7).
 (Modulo, 7).
Descriptores:Evaluación Educacional
Cursos
Docentes
Localización:PE14.1, CENTRAL-00578. 1000578


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Id:840
Autor:Ferrante, Adela; Galli, Amanda
Título:Evaluación de programas y evaluación institucional ..-
Fuente:Washington D.C; OPS; 1990. 100 p. tab. (Modulo, 8).
 (Modulo, 8).
Descriptores:Evaluación Educacional
Cursos
ocentes
Localización:PE14.1, CENTRAL-00579. 1000579



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